Comuneros llegan a Bogotá para sostener un encuentro con el presidente Gustavo Petro
Entre sus peticiones, solicitan la creación de mesas de diálogo «para concertar la paz» y que exista un progreso en la «superación de las causas estructurales» que los «condenan al desconocimiento institucional y la violencia perpetuada en la guerra». Foto: El Tiempo.
20 de agosto de 2024 Hora: 22:40
Medios locales resaltan que la minga se instalará en el parque Renacimiento, un sitio localizado al centro de la ciudad capital.
Alrededor de cuatro mil comuneros, miembros de grupos colombianos y agrupados en una minga indígena llegaron a Bogotá, capital de Colombia, este martes donde se espera sostengan un encuentro con el mandatario Gustavo Petro.
LEA TAMBIÉN:
Indepaz denuncia asesinato de un firmante del Valle del Cauca, Colombia
En un comunicado oficial, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) apunta que por su organización están presente en la marcha unas 139 autoridades perteneciente a los pueblos nasa, yanakuna, kokonuco, misak, ambaló, kisgo, polindaras, totoróez, eperâara siapidâara e inga.
Asimismo, medios locales resaltan que la minga se instalará en el parque Renacimiento, un sitio localizado en el centro de la ciudad capital y contará con la asistencia del Ministerio del Interior y la Secretaría Distrital de Gobierno.
Este panorama ocurre en paralelo a las tensiones entre el Ministerio del Interior y las Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO), quienes dejaron claro que bloquearían este martes la carretera panamericana en el Cauca.
Dicha vía enlaza la zona suroccidental del país con el resto del territorio nacional. El bloqueo perseguía que fuera reconocida las AISO como una organización indígena independiente del CRIC.
Frente a ello, el Ministerio del Interior dijo que se oponía «las vías de hecho» que le proponía a las AISO una integración a la mesa de diálogo con los diferentes pueblos indígenas que se llevara a cabo desde finales del pasado mes de julio.
Entretanto, los indígenas miembros del CRIC argumentan que un intercambio con el presidente Petro es la «única alternativa de solución» frente a sus demandas de respeto a sus territorios, no obstante hasta la fecha no existe una respuesta clara por parte de la presidencia que concrete este encuentro.
Los indígenas, entre sus peticiones, solicitan la creación de mesas de diálogo «para concertar la paz» y que exista un progreso en la «superación de las causas estructurales» que los «condenan al desconocimiento institucional y la violencia perpetuada en la guerra».
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: CRIC - Blu Radio . RT- cric-colombia.org